Las FARC denuncian "trabas" para que los guerrilleros indultados salgan de prisión

Publicado 25/12/2015 21:05:21CET
 Rodrigo Londono
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

BOGOTÁ, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha denunciado este viernes "trabas" para que los guerrilleros indultados por el Gobierno puedan salir de prisión.

"Trabas de funcionarios impidiendo que indultados por el presidente (Juan Manuel Santos) puedan salir antes de que termine el año", ha escrito 'Timochenko' en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En la misma línea se ha expresado 'Ricardo Téllez', uno de los negociadores de paz de las FARC. "En ninguna parte del mundo a un mini-indulto se le colocan tantas trabas. El presidente ordena, pero nadie cumple", ha lamentado.

'Ricardo Téllez' ha criticado que "mientras los burócratas están celebrando con ron, bailes y buena comida" la Navidad, "los luchadores populares esperan una firma para salir en libertad". "Hay indolencia", ha afirmado.

Estos indultos proceden de la decisión unilateral del Gobierno --anunciada el 22 de noviembre-- de perdonar a un grupo de 30 guerrilleros presos en un gesto de "buena voluntad" para favorecer las negociaciones de paz que se celebran en La Habana.

Esta medida de gracia no está relacionada con el acuerdo sobre víctimas suscrito por Gobierno y FARC el 14 de diciembre, que contempla una justicia transicional que permitirá amnistiar a quienes hayan sido condenados por delitos de rebelión y conexos.

Aunque ya han comenzado a llegar las primeras solicitudes de indulto al Ministerio de Justicia, no podrán aplicarse aún porque las partes negocian la paz bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado" y todavía quedan por firmar dos pactos parciales.

MENSAJE DE NAVIDAD

A pesar de este reproche, el jefe de las FARC ha aprovechado para felicitar las fiestas. "A todos, sinceros deseos en esta Navidad. Espero que hayan podido pasarlo bien con sus familias y amigos", ha dicho 'Timochenko'.

'Iván Márquez', el 'número dos' de las FARC, se ha dirigido "a los colombianos que anhelan la paz" para que "2016 sea el año de la reconciliación y de la vida digna". "Vamos por buen camino. Hagamos causa común para que nadie nos arrebate la victoria de la solución política al conflicto armado", ha alentado.

Para leer más