Las FARC piden a Ortega mediar ante Gadafi para conseguir un préstamo para comprar armas

Actualizado 28/06/2008 11:09:35 CET
Actualizado 28/06/2008 11:09:35 CET

Las FARC piden a Ortega mediar ante Gadafi para conseguir un préstamo para comprar armas

Raúl Reyes ya se dirigió a Ortega en 2003

Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar




   BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que sea intermediario ante el líder libio, Muamar El Gadafi, para conseguir un préstamo destinado a comprar armas antiaéreas, según informó ayer el diario nicaragüense 'La Prensa'.

   El rotativo, que afirma tuvo acceso a los correos electrónicos encontrados en el ordenador del que fuera número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes', publica una carta enviada por el guerrillero colombiano a Ortega el 22 de febrero de 2003, antes de llegar a la presidencia y cuando era líder sandinista en la oposición en Nicaragua.

   La carta tiene el propósito de pedir a Ortega información sobre la solicitud del préstamo hecho por las FARC a los libios, ante la falta de respuesta de Gadafi. "Como entenderá si nosotros estuviéramos viviendo otras condiciones políticas en Colombia, hubiéramos privilegiado una entrevista con usted, para hablar no solo de este tema", reza el texto.

   En la carta, las FARC señalan que los libios les explicaron "las responsabilidades políticas del compañero Daniel Ortega con la ejecución de políticas del Gobierno de Libia en nuestra región. Por esta razón acudimos a sus buenos oficios en la esperanza de obtener una pronta respuesta".

   El ordenador de 'Raúl Reyes', fue encontrado por el Ejército de Colombia tras el ataque  el pasado 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió el entonces portavoz de la guerrilla y al menos otras 26 personas.

   COLOMBIA CONFÍA EN NICARAGUA

   Al conocerse las intenciones de las FARC, el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, dijo que su país demanda "que Nicaragua manifieste públicamente que rechaza la actitud de las FARC y que no va a darle ningún tipo de apoyo". "Necesitamos que quede claro que las FARC no tienen soporte en ningún punto del continente", señaló el diplomático durante una entrevista.

   Ospina consideró que Ortega, "tiene un profundo respeto y afecto por las FARC", "diríamos que lo mínimo que tiene es un gran nexo emocional" con esa organización guerrillera.

   A pesar de ello, las relaciones entre Colombia y Nicaragua se han encrudecido después de que la semana pasada, el mandatario nicaragüense declarase que una mujer mexicana y dos colombianas asiladas en Nicaragua, "son víctimas del terrorismo de Estado" del Gobierno del presidente Uribe Vélez.

   Las tres mujeres sobrevivieron al ataque colombiano a un refugio de las FARC, en Ecuador, el 1 de marzo pasado, en el que murieron 26 personas.

   Colombia lamentó esta semana que Ortega, además de concederle asilo a personas que se hallaban en el campamento, haga continuos reconocimientos al grupo guerrillero colombiano.

   Asimismo, Ospina consideró que la OEA tendrá que revisar lo que se denunció de que Nicaragua hace apología al terrorismo y en algún momento tendrá que tomar una decisión frente a "si nosotros tenemos razón o no".