BOGOTÁ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han rechazado este jueves el umbral del 13 por ciento propuesto por el Gobierno para refrendar los acuerdos de paz, al considerar que es "política y jurídicamente insostenible".
"El instrumento constitucional al que recurre el Gobierno pretextando que reduciendo su original umbral electoral al 13%, es garantía de puesta en marcha de lo que pudiera acordarse en un pacto final de paz, es política y jurídicamente insostenible", ha dicho el negociador de las FARC 'Carlos Antonio Lozada' desde La Habana.
El portavoz guerrillero ha insistido en que los mecanismos de refrendación deben decidirse en la mesa de negociaciones, tal y como establece la agenda acordada al inicio de los diálogos, y no mediante medidas unilaterales.
En este sentido, 'Carlos Antonio Lozada' ha reiterado la propuesta de las FARC de que la ratificación de lo acordado en La Habana venga a través de una Asamblea Constituyente que, además, dé a los acuerdos de paz carácter de norma fundamental.
Por otro lado, y ante el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones, las FARC han vuelto a pedir al Gobierno acelerar el diálogo para cerrar de una vez por todas el punto cinco, sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas del conflicto armado.
"Nos proponemos, en este ciclo 46 de las conversaciones de paz, cerrar el acuerdo sobre el punto cinco de víctimas, que cumple ya un año y medio de discusiones, y dar con ello un paso más de avance en el camino que debe conducir a la convocatoria de una Asamblea Constituyente", ha dicho.
Gobierno y FARC se han intercambiado en los últimos meses llamamientos a acelerar las negociaciones de paz para llegar a un acuerdo definitivo antes del 23 de marzo. Ya han cerrado pactos sobre desarrollo agrario y rural, participación política y drogas, pero quedan los puntos sobre víctimas, refrendación y verificación de lo acordado.