JERUSALÉN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El partido palestino Al Fatá asegura que dejará "la puerta abierta" a un futuro acuerdo de unidad nacional con el movimiento Hamás, independientemente de la composición del nuevo gabinete de la Autoridad Palestina, cuyo anuncio se espera para la próxima semana.
El jefe de la delegación de unidad de Al Fatá, Azzam al Ahmad, ha precisado que el gabinete quedará compuesto a la vuelta del presidente palestino, Mahmud Abbas, de su visita a Francia. Según este dirigente, el nuevo Ejecutivo "no será un obstáculo" para la unidad.
Al Ahmad ha revelado que Abbas ha pedido el apoyo de Turquía a su propuesta de unidad. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha prometido que le acompañará a la Franja de Gaza en el caso de que haya acuerdo.
Representantes turcos también han propuesto celebrar en Estambul una reunión entre Abbas y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal. A este respecto, Al Ahmad adelanta que los contactos previos apuntan a que Meshal quiere cancelar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas, lo que llevaría a Abbas a rechazar el encuentro.
El dignatario palestino ha condicionado los comicios a que Hamás permita su celebración también en Gaza.
El primer ministro, Salam Fayyad, y su gabinete dimitieron el pasado 14 de febrero. Abbas le ordenó entonces la formación de otro Gobierno, tarea para la que disponía de un plazo de cinco semanas. Entonces Fayyad sugirió que podría contar con miembros de Hamás para su Ejecutivo, en un intento por acercar posturas.