WASHINGTON, 20 Oct. (Reuters/EP) -
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha indicado que el momento actual no es el idóneo para la reanudación de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, al considerar que contribuirían a ahondar en las diferencias, más que a conseguir una solución conjunta.
"Mi opinión personal es que las condiciones no están maduras en este momento para una reanudación de las conversaciones", ha dicho Fayyad en una cena con el Grupo de Trabajo Estadounidense para Palestina.
El 'premier' ha indicado que una reanudación inmediata del proceso de paz serviría para que las partes adopten "posiciones defensivas" en aras de demostrar lo equivocado que está su interlocutor. Así, ha rechazado el inicio de unas conversaciones bilaterales sin fijar los "términos de referencia".
La ausencia de estas bases, ha señalado, es lo que ha permitido celebrar reuniones bilaterales en otras ocasiones, aunque "sin las condiciones necesarias para acabar realmente con el conflicto de acuerdo al derecho internacional".
En este sentido, ha instado a la audiencia a no caer en el "engaño" por las declaraciones realizadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien lamentó que en las reuniones que el Cuartero para Oriente Próximo celebrará el 26 de cotubre en Jerusalén con unos y con otros, no vaya a haber un contacto directo.