Fidel Castro y Hugo Chávez se reúnen durante dos horas antes de la Cumbre de las Américas

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 19:51


LA HABANA, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El convaleciente líder cubano Fidel Castro se reunió durante más de dos horas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, según un artículo publicado hoy por la prensa de la isla, en medio de los preparativos para la Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago la próxima semana.

Chávez, el principal aliado político y económico de Cuba, aterrizó en La Habana la madrugada del viernes, tras concluir una gira por Asia.

"A las 15 y 55 horas llegó Chávez (...) Entre los temas de nuestra reunión, que duró dos horas y 50 minutos, abordamos muchos asuntos", escribió Castro en el artículo publicado por el sitio oficial Cubadebate y reproducido el sábado por la prensa estatal.

Medios locales dijeron el viernes que Chávez viajó a La Habana para preparar, junto a los líderes cubanos, una reunión de los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que tendrá lugar un día antes de la Cumbre de Las Américas, del 17 al 19 de este mes.

"Pidió datos sobre la Cumbre de Trinidad y Tobago y la posición de Daniel (Ortega) que, junto a Cristina (Fernández), hablarán en la inauguración de la misma", reseñó el propio Castro en el artículo, refiriéndose a los presidentes de Nicaragua y Argentina, respectivamente.

Chávez y otros líderes de América Latina y el Caribe han dicho que aprovecharían la Cumbre de Las Américas, que reunirá a más de 30 líderes de la región y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedir el levantamiento del embargo estadounidense de 47 años contra Cuba.

Castro, a quien Chávez considera su "padre" político, dijo en su artículo que el mandatario venezolano se había mostrado "contentísimo" de su reunión con el presidente chino, Hu Jintao, a quien visitó como parte de su gira por Asia esta semana, en la que reforzó sus relaciones comerciales y políticas.

Castro, de 82 años y alejado de la vista pública desde que se enfermó en julio del 2006, explicó a Chávez que se mantiene al tanto de la situación en Bolivia, donde otro aliado, el presidente Evo Morales, realiza una huelga de hambre para conseguir la aprobación de una polémica ley electoral.

"No pudo faltar Evo (Morales) en nuestro intercambio. Le expliqué (a Chávez) en detalles la información que poseía, su excelente estado de ánimo y su disposición a mantener la huelga hasta las últimas consecuencias", escribió Castro en el artículo que tituló "Noticias de Chávez y de Evo".