La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo deja dos muertos en Afganistán

Archivo - Una garrapata, principal transmisor de la FHCC
Archivo - Una garrapata, principal transmisor de la FHCC - Europa Press/Contacto/Brian Cassella - Archivo
Publicado: domingo, 28 mayo 2023 1:28

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

En la última semana se han registrado diez casos positivos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) y dos de ellos han muerto en la provincia afgana de Balj, al norte del país, según ha informado el departamento de salud de esta provincia.

"Se han registrado 10 casos positivos de Congo; lamentablemente, tuvimos dos muertes. El hospital regional Abu Ali Sinai en Balj tiene sus propios preparativos particulares, y el hospital Antani de 50 camas también está listo", ha informado el director de la departamento de salud de Balj, Najibullah Tawana, y lo ha recogido el medio afgano Tolo News.

Los funcionarios locales de Balj han dicho que "los incidentes de esta enfermedad estaban aumentando en el norte del país" y han instado a los líderes religiosos y a los medios de comunicación a advertir a la gente sobre los peligros asociados con la propagación de la enfermedad.

"Los medios tienen una responsabilidad especial de salvar el bienestar de un hermano musulmán, protegerlo de la enfermedad y brindarles información en la sección de salud", ha explicado el director del departamento de Información y Cultura de Balj, Zabihullah Noorani.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la transmisión a los humanos ocurre a través del "contacto con garrapatas infectadas o sangre animal" y la FHCC "puede transmitirse de un humano infectado a otro por contacto con sangre o fluidos corporales infecciosos".

"Una persona que adquiere la enfermedad del Congo a menudo tendrá fiebre, dolor, dolor de cabeza, agotamiento y debilidad como resultado de la enfermedad. El paciente luego experimenta problemas de salud mental", ha advertido el director del Hospital Antani, Nabiullah Amiri.

Los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), según los médicos, incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, molestias corporales, náuseas, dolor de estómago y ocasionalmente sangrado.

Leer más acerca de: