Fiji.- El comandante Bainimara anuncia la creación de un Gobierno interino si logra derrocar al actual presidente

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 17:28

SUVA (FIJI), 3 (EP/AP)

El sublevado comandante militar de Fiji, Frank Bainimarama, prometió hoy domingo que si logra derrocar al Gobierno designará a una junta civil interina y convocará a elecciones para restaurar la democracia en el país, y demandó la renuncia inmediata del primer ministro Laisenia Qarase para que los militares puedan implementar su plan.

"Nuestro plan es que (Qarase) acepte la demanda militar de que renuncie", expresó Bainimarama en una entrevista con el canal de televisión Fiji One. Si Qarase se resiste, "encontraremos la forma de que renuncie", amenazó.

Bainimarama había manifestado anteriormente que el Gobierno había perdido la última oportunidad para cumplir con sus demandas, y que el ejército comenzaría con una campaña de "limpieza" del Gobierno.

Pero los soldados han permanecido en sus cuarteles desde antes de que venciera el plazo el viernes al mediodía, y Fiji, una nación insular del Océano Pacífico que ha sufrido tres golpes de estado desde 1987, continuaba en vilo.

Bainimarama se negó responder directamente una pregunta sobre los informes de que el Ejército procederá el lunes, y dijo que "lo que puedo decir es que mientras antes, mejor". Qarase manifestó durante el fin de semana que estaba dispuesto a seguir negociando con Bainimarama, y que irá hasta donde se lo permita la ley para cumplir con las demandas del comandante. Bainimarama ha rechazado seguir dialogando.

En el centro de la disputa está la demanda del comandante para que el Gobierno abandone las normativas que indultarían a los conspiradores de un golpe de estado del 2000, y anule otros dos proyectos de ley de tierras que considera favorecen injustamente a una mayoría indígena fiji en desmedro de la minoría étnica india.

Bainimarama expresó en la entrevista que no quería que la crisis se haga interminable porque "causaría temor y ansiedad". Los soldados protegerán a todos durante una "transición pacífica" a un gobierno designado por los militares, que eliminará la corrupción actual, dijo.

"Aún no he pensado en nadie para que se convierta en primer ministro del nuevo Gobierno", sostuvo pero agregó que invitará a inscribirse a candidatos civiles.

"Las cosas necesitan cambiar antes de que se convoque a una elección general para que no volvamos a los días oscuros del 2000", expresó, refiriéndose al golpe de Estado previo. En 1987 hubo dos golpes militares.

Contenido patrocinado