Filipinas.- Una aldea filipina es evacuada tras reavivarse la actividad del volcán Bulusan

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:19

MANILA 20 Jun. (EP/AP) -

El volcán Monte Bulusan comenzó a lanzar cenizas con motivo de una una nueva explosión registrada anoche, obligando a las autoridades filipinas a ordenar la evacuación urgente de una aldea próxima.

Con la explosión de hoy, es la novena vez que Bulusan incrementa su actividad desde el pasado marzo, según datos de científicos filipinos. La explosión provocó además pequeños temblores y el volcán regresó después a la calma.

A pesar de estas explosiones de ceniza, no existe ningún indicio de que se vaya a producir una gran erupción de forma inminente, según el Instituto de Vulcanología y Sismología Filipino.

Edwin Hamor, alcalde de la ciudad de Casiguran --que está muy próxima al volcán--, señaló que corrió hacia la aldea de labradores de Mabini, que cuenta con un centenar de casas, para evacuar a los residentes, muy nerviosos después de escuchar la explosión y ver el material que fluía por la ladera del Bulusan.

Las últimas emisiones de gas y erupciones de ceniza de Bulusan indican que el magma podría estar moviéndose dentro del volcán, aunque los científicos no han podido confirmar si esto conducirá a una mayor erupción, indicó esta semana el director del Instituto Sismológico Filipino, Renato Solidum.

"Es posible, eso es lo que estamos controlando", indicó. La última gran erupción del volcán se produjo en 1994. "Hubo una gran explosión había piedras y todo se volvió oscuro", relató el alcalde de Casiguran. Bulusan está situada unos 390 kilómetros al sureste de Manila.

Contenido patrocinado