Filipinas arresta a un líder maoísta

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 12:18

MANILA, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad filipinas arrestaron a Tirso Alcántara, uno de los principales líderes de la guerrilla maoísta Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), un día antes de que finalice la tregua firmada por el Estado y la organización y a un mes de que empiecen las negociaciones.

Alcántara fue detenido en la noche del martes en la provincia de Quezón, al sur de Manila, mientras intentaba pasar por un punto de control. El coronel Generoso Bolina, un portavoz del Ejército, dijo que el arresto provocaría un retraso en los planes ofensivos de la guerrilla y servirá para influir en las conversaciones de paz que se inician el próximo mes en Oslo.

"Esto supondrá un golpe a la moral de los rebeldes del NPA. (Alcántara) ha supervisado los planes militares y el objetivo de los rebeldes", explicó Bolina, que precisó que el rebelde, que también se le conoce como Ka Bart, es el de graduación más alta capturado en cuatro años.

El sábado, otro líder maoísta, Edwin Brigano, fue capturado mientras visitaba a su familia en la isla de Mindanao, en el sur del país.

Un portavoz de los rebeldes declaró que Alcántara estaba inmerso en las negociaciones de paz, por lo que tenía un salvoconducto de paso, y que su arresto pone en peligro las negociaciones.

Marco Balbuena, portavoz del Partido Comunista de Filipinas (PCF), declaró en un comunicado que "esperan que la reanudación de las negociaciones de paz no se vea interrumpida por el encarcelamiento de Ka Bart".

"El movimiento revolucionario pide respecto para los derechos y tratamiento humanitario para Ka Bart", añadió. Los maoístas llevan luchando desde la década de los 60 para derrocar al Gobierno filipino. En el conflicto, han muerto más de 40.000 personas y ha provocado el retraso de algunas zonas rurales ricas en recursos.

Los expertos creen que la decisión de volver a las negociaciones se debe a que la guerrilla no quiere perder apoyos y relevancia frente a un gobierno popular, y que en realidad no tiene intención de acabar con la rebelión.

Contenido patrocinado