Filipinas.- Aumentan a 109 los muertos por el paso del tifón 'Durian' en el este de Filipinas, según un nuevo balance

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 8:42

MANILA, 1 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades filipinas confirmaron hoy que el número de fallecidos a causa del tifón 'Durian' ha aumentado a 109, y aún quedan decenas de desaparecidos.

Glen Rabonza, jefe de la Oficina de Defensa Civil, dijo que se habían enviado 200 bolsas para los posibles cadáveres a la zona del desastre. Además indicó que las labores de rescate estaban siendo muy complicadas, ya que las provincias afectadas han sufrido importantes cortes de luz y teléfono a causa de los fuertes vientos. "Nuestros equipos de rescate están trabajando al máximo, rescatando a la gente desde los tejados", aseguró Rabonza.

Fernando Gonzales, gobernador de la provincia de Albay, una de las más perjudicadas, afirmó que se habían encontrado 108 cuerpos, pero que las labores de rescate continúan. Estos datos no incluyen el cuerpo sin vida, de al menos una persona en la provincia de Camarines, lo que por el momento sitúa el balance en 109 fallecidos.

El subsecretario del departamento de Ciencia y Tecnología, Graciano Yumul, dijo que la tormenta había sido especialmente dañina, ya que alcanzó rachas de vientos de hasta 265 kilómetros por hora.

Al menos 20 cadáveres fueron recuperados en la población de Padang, que sufrió el desprendimiento de toneladas de escombros que estaban en la ladera del volcán Mayón, fruto de la erupción del pasado mes de julio.

El alcalde de la localidad, Noel Rosal, confirmó que la población ha quedado muy afectada, y apuntó que aproximadamente 30 personas más resultaron heridas por rocas y materiales de tejados en Padang y fueron trasladadas a hospitales.

Además, también en la provincia de Albay, nueve personas fueron encontradas muertas en la localidad de Daraga, y otras 26 fallecieron en Santo Domingo, según informó un responsable del Consejo de Coordinación Provincial de Desastres, Jukes Núñez, que aseguró que otras 13 personas continúan desparecidas.

Los equipos de rescata trabajan para recuperar a los desaparecidos, aunque el acceso a algunas zonas siniestradas es complicado. Según el alcalde de Padang, al pueblo tan sólo se puede acceder a pie o en moto, ya que el puente que une el poblado con la principal ciudad, había quedado muy dañado.

Explicó que el desplazamiento de los sedimentos volcánicos se produjo durante la tarde de este jueves a causa de la fuerza del tifón 'Durian', que azotó el este del país con fuertes vientos.