Filipinas y China ven necesario un código de conducta en el mar de China Meridional

Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 12:45


MANILA, 1 Sep. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de China y Filipinas han acordado la necesidad de un código de conducta vinculante en el mar de China Meridional para limar las asperezas en torno a los repartos territoriales que han surgido este año, según ha señalado el presidente filipino, Benigno Aquino.

Aquino, que se ha reunido con el presidente chino, Hu Jintao, ha señalado que el contenido de las conversaciones se ha dirigido hacia el mantenimiento de la paz en el mar, una región clave para el transporte marítimo y que se asienta sobre grandes depósitos de petróleo y gas.

"De hecho, (las autoridades chinas) han señalado que debería implementarse un acuerdo sobre un código de conducta en el mar de China Meridional. Esto es muy significativo", ha señalado Aquino.

"No hay un incremento de la tensión, esto es algo que está muy, muy claro. Es significativo que quieran impulsar ese código, no sólo como una declaración de principios sino como un texto vinculante sobre cómo se debe comportar cada una de las partes!, ha agregado el mandatario filipino.

China reclama su soberanía sobre la mayoría de dicha región marítima, en general compuesta por pequeñas islas inhabitables y arrecifes, pero con grandes depósitos energéticos. Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam también reclaman su soberanía sobre algunas partes de la zona.

Pekín se ha mostrado a favor de las conversaciones bilaterales, mientras que otros países prefieren un acercamiento multilateral. En junio, todos los países involucrados en el proceso firmaron un conjunto preliminar de líneas básicas sobre comportamiento, lo que fue considerado un extraño signo de cooperación en la región.