Filipinas.- Comienzan las investigaciones en el Ejército por un golpe fallido contra el Gobierno de Arroyo en Filipinas

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:51

MANILA, 19 Jul. (EP/AP) -

El jefe de personal del Ejército filipino, Generoso Senga, ordenó hoy investigar a 40 soldados del Ejército y la Marina y a 135 reclutas por su posible conexión con una conspiración contra la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, según informaron fuentes oficiales.

El general Senga actúa a recomendación de un comité que investiga el papel del Ejército en el presunto golpe de Estado del pasado febrero. El portavoz del Ejército, Tristan Kison, explicó que el comité había hallado evidencia de motines entre los soldados.

El Ejército dijo la semana pasada que habían descubierto un complot de militares rebeldes que pretendían tomar el Congreso y establecer un Gobierno revolucionario en el día del Debate sobre el estado de la Nación. Esta información se obtuvo de documentos incautados a militares detenidos la semana anterior, junto con armas y explosivos.

Los presuntos cabecillas de la conspiración, identificados como Lim y Querubin, ya habían intentado tomar el poder con anterioridad en la década de 1980, pero habían sido amnistiados y estaban de nuevo de servicio.