Filipinas critica la "interferencia" del Parlamento Europeo en sus asuntos internos

Rodrigo Duterte
REUTERS / EZRA ACAYAN - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 7:09


MANILA, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Filipinas ha denunciado lo que asegura que es una interferencia en sus asuntos internos por parte del Parlamento Europeo, que ha instado al país del sudeste asiático a poner fin a las "ejecuciones extrajudiciales" y abandonar los planes para restaurar la pena de muerte.

La guerra contra las drogas ha implicado la muerte de cerca de 4.100 personas en el marco de operaciones policiales y como consecuencia de acciones de hombres armados o enfrentamientos entre bandas rivales. La Policía defiende la actuación de sus agentes y niega las acusaciones de abusos sistemáticos, argumentando que los agentes solo han disparado cuando los traficantes se han resistido a ser arrestados.

El Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución condenando a las autoridades filipinas por "tratar de justificar estos asesinatos con rpuebas falsas".

"El Parlamento Europeo cruzó la línea roja cuando solicitó acciones injustificadas contra Filipinas", ha señalado el secretario de Asuntos Exteriores filipino, Alan Peter Cayetano.

El Parlamento Europeo y sus miembros han criticado en reiteradas ocasiones la brutal "guerra contra las drogas" de Filipinas, enfadando al presidente del país, Rodrigo Duterte, que ha dirigido su frustración hacia la Unión Europea.

Los legisladores europeos también han pedido a Manila que elimine a los "defensores de Derechos Humanos" de su lista de lo que considera como terroristas, incluida Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

También han condenado "la intimidación y el abuso" de defensores de los Derechos Humanos, activistas y periodistas, y han señalado que restaurar la pena de muerte en Filipinas era contrario a sus obligaciones internacionales.

"En caso de que los miembros del Parlamento Europeo no lo sepan, podemos recordarles que sus acciones recomendadas ya constituyen una injerencia en los asuntos de un estado soberano", ha afirmado Cayetano, añadiendo que la resolución del organismo se basa en información "tendenciosa, incompleta e incluso errónea y no refleja la verdadera situación sobre el terreno".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado