Filipinas denuncia que China ha utilizado cañones de agua contra pescadores

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 12:15

MANILA, 24 Feb. (Reuters/EP) -

   El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Filipinas, el general Emmanuel Bautista, ha denunciado el uso por parte de la Guardia Costera china de cañones de agua para ahuyentar a un grupo de pescadores en el mar de China Meridional hace poco menos de un mes.

   "Los guardacostas chinos han intentado ahuyentar a pescadores (filipinos) hasta el punto de recurrir a cañones de agua", ha asegurado Bautista, en referencia a un incidente ocurrido el pasado 27 de enero cerca del arrecife de Scarborough, ubicado en las aguas en disputa.

   Desde comienzos de 2014, China ha exigido a los barcos pesqueros extranjeros una autorización para faenar en las aguas que reivindica como propias.

   China reclama en torno al 90 por ciento de los 3,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie marítima, donde se concentra el 10 por ciento de la pesca mundial y donde el transporte comercial supone un ingreso de cinco billones de dólares anuales.

   Asimismo, se estima que la zona es rica en gas y petróleo. Taiwán, Malasia, Filipinas, Brunéi y Vietnam también reclaman partes de estas aguas.

   Bautista ha asegurado que el Ejército filipino intentará evitar la confrontación con China, pero que reaccionará si el Gobierno de Pekín vuelve a recurrir a la violencia contra sus pescadores.

   Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores china, Hua Chinying, ha asegurado que no está al tanto de los detalles de la situación y ha reiterado que China tiene la soberanía sobre el mar y las islas ubicadas en la zona.

   "Las fuerzas marítimas chinas competentes llevan a cabo patrullas oficiales rutinarias en la zona", ha advertido la portavoz.

"EL GATO Y EL RATÓN"

   Un alto cargo de la Marina filipina ha informado de que es la primera vez que China recurre al uso de cañones de agua en la zona. "Nuestros pescadores están acostumbrados al peligroos juego del gato y el ratón, pero China se ha vuelto muy agresiva", ha advertido este, bajo condición de anonimato.

   Filipinas ha pedido que su disputa con China sea llevado bajo arbitraje de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho Marítimo, pero Pekín ha rechazado participar en el caso. El Gobierno pequinés ha rechazado cualquier intento de desafiar su soberanía y ha acusado a Filipinas de provocar tensiones entre ambos países a través de la ocupación de territorios chinos en estas aguas.

   Este mes, el comandante de la Marina de Estados Unidos declaró que ayudaría a Filipinas si finalmente hubiera un conflicto con China en torno a las aguas en disputa. El embajador de EEUU en Filipinas, Philip Goldberg, ha instado a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) y a China a acelerar la negociación para establecer un código de conducta marítimo con el objetivo de evitar accidentes en la zona.