Filipinas.- Exteriores estima que Larrañaga aún deberá esperar dos meses para ver conmutada su pena de muerte

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:05

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, estimó hoy que el preso español condenado a muerte en Filipinas, Francisco Larrañaga, deberá esperar aún dos meses para ver conmutada su pena por la de cadena perpetua.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, anunció en Semana Santa su decisión de conmutar la pena capital por la de cadena perpetua a todos los presos condenados a muerte en cárceles filipinas, "medida de la que beneficiará Francisco Larrañaga en el plazo de dos meses", indicó León en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Larrañaga deberá esperar a que su caso se tramite definitivamente en el Tribunal Supremo antes de que su condena sea conmutada. España estudia proponer a Filipinas la negociación de un convenio de traslado de personas condenadas que permita al preso cumplir su condena perpetua en España si no hay una revisión del juicio.

El joven hispano-filipino, de 29 años, fue condenado a la pena capital acusado del secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en la ciudad de Cebú en 1997, en un juicio plagado de irregularidades --en opinión de la familia, su defensa y numerosas organizaciones internacionales--, y está encarcelado desde hace más de ocho años.

Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, Paco Larrañaga asegura que estaba en Manila y no en la isla de Cebú el día del crimen, y denuncia que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos.

Contenido patrocinado