Filipinas.- La oposición filipina promete utilizar "el poder del pueblo" para derrocar a Arroyo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:27

MANILA, 16 Feb. (EP/AP) -

Los grupos de oposición filipinos prometieron hoy utilizar "el poder del pueblo" para derrocar a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, que el año pasado consiguió superar un proceso de destitución ('impeachment').

Los grupos que el año pasado convocaron protestas callejeras solicitando la renuncia de Arroyo a la que acusaban de fraude en las elecciones presidenciales de 2004 y corrupción, tienen previsto organizar una gran manifestación la próxima semana con motivo del 20 aniversario del alzamiento sin sangre de 1986 con el que se derrocó al dictador Ferdinand Marcos.

"Hoy, declarmos nuestra resolución a construir un 'poder del pueblo' contra aquellos que han utilizado su poder para mentir, engañar y robar", daclaró el ex vicepresidente Teofisto Guingona, en una declaración que leyó en nombre de la Coalición para la Verdad, que aglutina a la oposición.

Guingona dijo que el alzamiento de 1986 "tiene una relevancia continuada contra aquellos que la han traicionado, aquellos que lo denigran y aquellos que lo reprimen".

Los llamamientos para "el poder del pueblo" se producen en medio de intensos rumores de golpe de Estado. Arroyo convocó hoy al os principales comandantes militares pero, según fuentes oficiales, el encuentro forma parte de las conferencias regulares que se mantienten con el mando militar.