MANILA 13 Oct. (EP/AP) -
La Policía presentó una queja por rebelión hoy contra al menos 49 personas, entre ellas un ex senador, 21 oficiales militares, un presidente universitario retirado y cuatro presuntos rebeldes comunistas, por su presunta implicación en el fallido golpe de Estado en febrero pasado, según informaron fuentes oficiales.
La demanda se produce después de ocho meses de investigación intensiva y el Departamento de Justicia evaluará las pruebas antes de presentar cargos formales. Varios de los citados en la demanda ya han sido acusados de varios delitos relacionados con el golpe, entre ellos el ex senador Gregorio "Gringo" Honasan, un veterano de anteriores golpes de Estado que se encuentra en paradero desconocido.
Los oficiales militares incluyen al ex comandante de los marines mayor general Renato Miranda, al ex comandante de los Scout Ranger general de brigada Danilo Lim y el coronel de los marines Ariel Querubin. Todos ellos se encuentran bajo detención a la espera de una corte marcial.
La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, atribuyó la intentona golpista a militares renegados aliados con rebeldes comunistas y sus patrocinadores políticos y financieros. La intentona llevó a Arroyo a declarar el estado de emergencia en febrero en el país.