Publicado 13/04/2016 11:48CET

Filipinas y Vietnam estudian realizar patrullas conjuntas en el Mar de China Meridional

MANILA, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Responsables de Defensa de Filipinas y Vietnam se reunirán esta semana para explorar posibles ejercicios conjuntos y patrullas navales, según han informado fuentes militares, lo que forjaría una nueva alianza entre países con disputas marítimas con China.

La relación de los dos países con China se ha tensado ante la rápida construcción por parte de Pekín de islas en el archipiélago de Spratly, cuya soberanía también reclaman Vietnam y Filipinas.

Los dos países discutirán patrullas y ejercicios, pero no es probable que haya un acuerdo esta misma semana, ha indicado un alto cargo militar a Reuters. "Son discusiones iniciales", ha subrayado. "Podrían llevar tiempo pero nos gustaría pasar al siguiente nivel", ha añadido. La información ha sido confirmada por otra fuente en el Ministerio de Defensa en Manila.

Manila ya propuso en enero patullas navales entre Filipinas y Estados Unidos, algo que podría ocurrir en el plazo de un año, según una fuente del Ministerio de Exteriores. "Ambas parte todavía lo están discutiendo", ha aclarado a Reuters.

Vietnam y Filipinas acordaron el pasado mes de noviembre una asociación estratégica para reforzar sus relaciones en materia de seguridad ante la expansión de la presencia de China en esta zona y el despliegue de material militar en las islas Spratly y Paracelso.

La reunión entre el viceministro vietnamita de Defensa, Nguyen Chi Vinh, y el subsecretario de Defensa filipino, Honorio Azcueta, está prevista para el jueves. El Mar de China Oriental figurará en las conversaciones, así como los intercambios bilaterales, compartir información, logística militar y tecnología de defensa, según las fuentes.

Para leer más