Finaliza la reunión entre Netanyahu y Gantz sin avances sobre la formación de un gobierno de unidad

Publicado 20/11/2019 3:44:42CET
Finaliza la reunión entre Netanyahu y Gantz sin avances sobre la formación de un gobierno de unidad
Finaliza la reunión entre Netanyahu y Gantz sin avances sobre la formación de un gobierno de unidad - REUTERS / AMIR COHEN - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benny Gantz han finalizado este miércoles una reunión sin lograr nuevos avances hacia la formación de un gobierno de unidad que desbloquee la situación política a tan solo 24 horas de que expire el plazo para crear un Ejecutivo, según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'.

Los dos líderes políticos se han reunido en la oficina del primer ministro en Jerusalén en un intento de acelerar las negociaciones de para lograr un gobierno en coalición. Sin embargo, la situación no se ha desbloqueado debido a varias de sus diferencias.

Netanyahu ha acusado a Gantz de "rechazar la propuesta del presidente (Reuven Rivlin) e ignorar la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de la nación, que quieren ver formar un amplio Gobierno de unidad nacional juntos".

"Gantz tiene la intención de formar un gobierno en minoría basado en evitar la Lista Árabe Conjunta", ha asegurado el primer ministro. "Estos son los momentos finales de una decisión histórica, que afectará a la seguridad de la nación y su futuro", ha agregado.

Por su parte, Gantz ha manifestado que "Israel necesita un Gobierno de unidad amplio y liberal, compuesto principalmente por los dos partidos principales y liderado por Azul y Blanco".

Ante la posibilidad de que los israelíes asistan nuevamente a las urnas, ha señalado que "una tercera ronda de elecciones es algo malo, pero no se puede renunciar a los principios y valores básicos."

"Continuaremos haciendo todo lo posible y moveremos cada piedra para tratar de llegar a acuerdos y formar un Gobierno, incluso en el tiempo restante, para evitar elecciones costosas e innecesarias", ha añadido.

Rivlin y el ex ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Liberman intentaron mediar entre Netanyahu y Gantz para que alcanzaran un acuerdo de unidad. Rivlin se reunió con Netanyahu y el equipo de negociación del partido Likud, mientras que Liberman mantuvo reuniones separadas con Netanyahu y luego con Gantz.

El presidente de Israel no descartó a principios de la semana la celebración de unas terceras elecciones debido al estancamiento de las conversaciones.

Netanyahu devolvió el mandato a Rivlin tras no poder lograr un acuerdo, por lo que la responsabilidad recayó en Gantz, al que le quedan pocos días para cerrar una coalición. Si este tampoco logra formar un Ejecutivo en el plazo otorgado, cualquier otro diputado de la Knesset podrá optar a un periodo de 21 días para formar gobierno, según la normativa israelí, que prevé que si no se logra por estas vías se puedan repetir las elecciones nuevamente.

Contador

Para leer más