El Gobierno de coalición de Finlandia sobrevive por poco al voto de confianza

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 18:36

Las discusiones internas han rebajado la confianza en la coalición de Gobierno

   HELSINKI, 7 Nov. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de coalición de derechas e izquierdas en Finlandia ha ganado este viernes una cuestión de confianza por 97 votos a favor y 94 en contra, con lo que ha conseguido evitar la convocatoria de elecciones.

   Los partidos de oposición han acusado al Gobierno de no estar consiguiendo impulsar el crecimiento económico ni proteger el empleo, en un marco económico que va a registrar una contracción por tercer año consecutivo, a causa de la crisis en la zona euro y en Ucrania. Las elecciones parlamentarias en Finlandia están previstas para abril de 2015. La coalición está formada por cuatro partidos, liderados por Alexander Stubb.

   Desde 1958, el Gobierno de Finlandia no había sido sometido a una cuestión de confianza. Todo este tiempo, las coaliciones entre grandes partidos han contado con fuertes mayorías parlamentarias.

   La situación cambió en 2011, cuando el partido Los Finlandeses, el antiguo Partido de los Verdaderos Finlandeses, entró a formar parte de una coalición muy agresiva de seis partidos, que ha encontrado muchas dificultades para llegar a acuerdos en materia económica. De hecho, dos pequeños partidos han abandonado la coalición en 2014.

   El primer líder de la alianza, Jyrki Katainen, dejó el cargo en junio de 2014 y ocupó el puesto de vicepresidente de la Comisión Europea. Desde entonces, sólo seis de los 19 ministros que inicialmente componían la coalición permanecen en ella.

   Desde que Stubb ha sucedido a Katainen, la situación económica ha empeorado. Además, las sanciones la Unión Europea a Rusia, principal socio comercial de Finlandia, no la han favorecido. La agencia de calificación de 'rating' Standard & Poors recortó el mes pasado las previsiones para Finlandia.

   Katainen dijo la semana pasada que su antigua coalición no ha acertado a resolver los problemas de la economía. "Por supuesto que es comprensible que haya problemas para ponerse de acuerdo en todo", valoró en una comisión.

HORIZONTE ELECTORAL

   Está previsto que Finlandia celebre elecciones en abril de 2015. El principal partido de la oposición, el Partido de Centro, cuyo electorado es sobre todo rural, es visto como el principal partido y futuro cabeza de Gobierno.

   Los analistas creen que el partido ha conseguido presentarse como una alternativa responsable a la coalición, que ha dado una imagen de batallas internas entre el Partido Nacional, de centro derecha, de Stubb, y el segundo grupo del Gobierno, el Partido Socialdemócrata.

   "El Partido de Centro ganará. No veo ninguna razón para que la situación cambie en unos meses", ha dicho el analista político de la Universidad de Turku, Erkka Railo.

   Railo ha llamado la atención sobre la voluntad del Centro de colaborar con otros partidos, por lo que es difícil de pronosticar la formación de una próxima coalición.

   El Partido del Centro ha liderado la última encuesta de la radio pública YLE, con el 25,5 por ciento de apoyo, mientras que la Coalición Nacional de Stubb ha permanecido en un 19 por ciento. Por otro lado, los socialdemócratas y los finlandeses han cosechado alrededor de un 15 por ciento del apoyo cada uno.

Leer más acerca de: