Actualizado 11/03/2022 21:27

Finlandia insta a Putin a pactar un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo finlandés, Sauli Niinisto (archivo).
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo finlandés, Sauli Niinisto (archivo). - HENNADII MINCHENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha instado a su homólogo ruso, Vladimir Putín, a pactar "de inmediato" un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios, durante una conversación telefónica que ambos líderes han mantenido este viernes.

"La conversación se centró en exclusiva en la guerra en Ucrania", ha subrayado la Presidencia de Finlandia en un comunicado en el que el presidente Niinisto le ha mostrado su preocupación a Putin por el "empeoramiento de la catástrofe" humanitaria en Ucrania, así como por el "profundo sufrimiento" de la población.

Niinisto ha insistido en "la necesidad de lograr un alto el fuego de inmediato", así como de "garantizar una evacuación segura de los civiles a través de corredores humanitarios. A su vez, también le ha trasladado su interés por conocer la situación de la seguridad en las instalaciones de energía nuclear.

A su vez, Niinisto ha hecho saber a Putin que este mismo viernes ha dialogado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le ha transmitido su disponibilidad inmediata para sentarse a negociar en persona con el jefe del Kremlin.

Por su parte, Putin ha trasladado a su homólogo finlandés "las razones detrás de la operación militar especial de Rusia para defender el Donbás", así como sus principales "objetivos y tareas" en la zona.

"Los presidentes se enfocaron en temas humanitarios y medidas encaminadas a garantizar la seguridad de los civiles y crear corredores humanitarios para su evacuación de la zona de hostilidades", ha trasladado el Kremlin en un comunicado.

Finalmente, Putin también ha puesto al corriente a Niinisto sobre las conversaciones en curso con los representantes ucranianos, y ambos ministros han acordado mantenerse en contacto sobre los asuntos vinculados con Ucrania y las relaciones bilaterales entre Rusia y Finlandia.