Publicado 04/11/2015 17:48CET

Finlandia suspende temporalmente la gestión de las peticiones de asilo afganas

HELSINKI, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El Servicio de Inmigración finlandés ha anunciado la suspensión del proceso de tramitación de las peticiones de asilo de los refugiados afganos, de acuerdo con la evaluación en curso sobre la situación de seguridad del país asiático.

"Las líneas de decisión sobre las peticiones de asilo están siendo actualizadas en base a las informaciones obtenidas", ha señalado el departamento en un comunicado. Las prácticas comunitarias al respecto y la posibilidad de devolver a gente a Afganistán también están siendo estudiadas.

Este año han llegado a Finlandia 25.000 solicitantes de asilo, de los cuales un 8 por ciento procede de Afganistán. El pasado mes, el Servicio de Inmigración del país estrechó los criterios de asilo para los iraquíes y los somalíes, de acuerdo con un informe que señalaba la mejora de las condiciones de seguridad en ambos países.

Los afganos representan una amplia proporción del conjunto de refugiados que buscan asilo en Europa. El martes Austria propuso un nuevo proyecto de ley para disuadir a este colectivo, mientras que la semana pasada el ministro del Interior alemán instó a los afganos a que permanecieran en su país de origen.