REUTERS / KARAMALLAH DAHER - Archivo
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha confirmado este jueves la existencia de un tercer túnel que cruza la Línea Azul, en la frontera entre Líbano e Israel, después de que las autoridades israelíes hayan denunciado que Hezbolá ha excavado un total de seis en la zona fronteriza.
La FINUL ha indicado en un comunicado que sus "investigaciones técnicas" ya habían confirmado la existencia de dos túneles bajo la Línea Azul, lo que supone "una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", al tiempo que ha resaltado que hay un tercero en la zona.
"En total, el Ejército de Israel ha informado hasta ahora de seis túneles. La FINUL ha confirmado de forma independiente la existencia de cinco cerca de la Línea Azul en el norte de Israel. De ellos, tres cruzan la Línea Azul", ha señalado.
Así, ha desvelado que ha informado a las autoridades libanesas sobre estas violaciones de la resolución 1701 y ha pedido "acciones de seguimiento en línea con las responsabilidad del Gobierno de Líbano" con la misma.
"La FINUL sigue en contacto con las partes para garantizar que todas las actividades en las zonas sensibles son coordinadas de forma adecuada, que la Línea Azul es totalmente respetada por ambas partes, y ayudar a las partes a cumplir sus respectivas obligaciones con el cese de hostilidades bajo la resolución 1701", ha dicho, antes de recalcar que "la situación en la zona de operaciones de la FINUL sigue siendo calmada".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu anunció a principios de diciembre el inicio de una campaña militar contra los "túneles terroristas" que habría excavado Hezbolá para atacar objetivos israelíes y advirtió de que su Gobierno haría todo lo necesario para neutralizar la amenaza, señalando incluso a una posible actuación en suelo libanés.