Publicado 11/04/2020 00:46CET

La FIP condena los "ataques sistemáticos" de Bolsonaro a los periodistas durante la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente del Gobierno de Brasil, Jair Bolsonaro - Isac Nóbrega/Palacio do Planalt / DPA

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este viernes los "ataques sistemáticos" del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hacia los trabajadores de los medios de comunicación durante la crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

En los últimos tres meses, Bolsonaro ha insultado a los periodistas y su trabajo hasta 141 veces, según los resultados del último estudio realizado por la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ), que ha criticado los continuos ataques a los profesionales de los medios de comunicación.

El 22 de marzo, Bolsonaro afirmó en una entrevista televisada que la población "sabrá pronto que una gran cantidad de medios de comunicación les han engañado en el tema del coronavirus". Además de sus intentos por minimizar la importancia de la pandemia, Bolsonaro ha atacado a la prensa durante todo el mes de marzo por informar sobre la gravedad de la situación, recoge la FENAJ.

Desde la organización, han criticado también la aprobación de la Medida 928 el pasado mes de marzo en la que se suspenden los plazos para que las diferentes autoridades e instituciones públicas respondan a los medios de comunicación y den la información necesaria al respecto.

Pese a que han señalado que el pasado 26 de marzo el juez del Tribunal Supremo brasileño Alexandre de Moraes ordenó la suspensión de la medida por ser inconstitucional, esta todavía no ha dejado de surtir efecto.

"Esta campaña patrocinada por el presidente en contra de los periodistas, que son esenciales en estos momentos de la pandemia, es muy seria. El presidente contribuye al ambiente de desinformación que hace que parte de sus seguidores ignoren las recomendaciones transmitidas por los medios de comunicación, exponiendo a riesgos a toda la población", ha trasladado la presidenta de la FENAJ, Maria José Braga.

Por su parte, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha asegurado que el comportamiento de Bolsonaro respecto a los medios de comunicación va en contra de los "valores democráticos".

"Sus insultos contra los periodistas son más serios y peligrosos si cabe en estos tiempos de pandemia, ya que amenaza el derecho de la sociedad brasileña a recibir información de calidad", ha apuntado Bellanger. Por último, ha instado a Bolsonaro y a su Gobierno a que garanticen la libertad de los medios y a promover la "libre circulación de información" en el país.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  4. 4

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche