La fiscal del caso de Assange entrevista de nuevo a los testigos antes de decidir cómo procede

Publicado 09/09/2019 10:12:30CET
 Eva-Marie Persson, fiscal del caso que investiga a Assange en Suecia por presunta violación
Eva-Marie Persson, fiscal del caso que investiga a Assange en Suecia por presunta violaciónRob Schoenbaum - Archivo

ESTOCOLMO, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Eva-Marie Persson, la fiscal sueca a cargo del caso por el que se investiga al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por una presunta violación, ha dicho este lunes que ha interrogado a siete testigos, dos de los cuales aún no habían prestado declaración, antes de decidir cómo continúa con el proceso.

Assange está cumpliendo una condena de 50 semanas de prisión en Reino Unido por incumplir el régimen de libertad bajo fianza tras refugiarse en la Embajada ecuatoriana en Londres durante siete años para evitar su detención y una eventual extradición a Suecia por la acusación de violación en 2010, un cargo que él ha negado.

La subdirectora de la Fiscalía de Suecia, Eva-Marie Persson, tiene un plazo límite hasta agosto de 2020, derivado del estatuto de limitaciones de procedimientos penales, que dicta un período determinado para investigar los delitos ante un tribunal.

"Principalmente hemos vuelto a entrevistar a los mismos testigos con los que hablamos en 2010, aunque dos de los entrevistados no habían sido contactados aún", ha dicho Persson. "Cuando hayamos analizado las entrevistas, decidiré cómo proceder con el caso", ha puntualizado la fiscal. "Después puede que la investigación se interrumpa o puede que decida llevar a cabo nuevas indagaciones", ha explicado.

Si Assange es condenado en Suecia, podría enfrentarse a cuatro años de prisión. El australiano ha declarado que su resistencia a ser extraditado a Suecia se debe al miedo a ser posteriormente trasladado a Estados Unidos, país que ha solicitado su extradición por 18 cargos y donde se enfrentaría a una pena de décadas por cargos de conspiración y espionaje.

Un tribunal sueco rechazó la petición de la Fiscalía de ordenar la detención en rebeldía de Assange, un trámite preceptivo para poder cursar la solicitud de extradición, alegando que la investigación puede continuar sin que medie esa orden de detención.

"Si decido que el siguiente paso sea entrevistar a Assange, ordenaré una investigación europea y en ese caso escribiré a las autoridades británicas una petición para realizar el interrogatorio", ha dicho Persson.

Contador

Para leer más