Actualizado 16/03/2022 22:07

El fiscal jefe del TPI concluye su visita a Ucrania tras reunirse con Kuleba y conversar con Zelenski

Archivo - El fiscal jefe del TPI, Karim Khan
Archivo - El fiscal jefe del TPI, Karim Khan - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha concluido su visita al oeste de Ucrania y Polonia, hasta donde se ha desplazado para evaluar la situación e investigar posibles crímenes de guerra, y donde se ha reunido con autoridades del Gobierno ucraniano.

El TPI ha recogido una declaración de Khan en la que el fiscal jefe detalla que ha mantenido un encuentro con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y con la fiscal general del país, Irina Venediktova, a la par que ha conversado por videoconferencia con el presidente, Volodimir Zelenski.

Durante estas reuniones, Khan ha trasladado el mensaje de que el TPI está listo para "trabajar con todas las autoridades nacionales" en la búsqueda de información para "establecer la verdad" y así hacer que los responsables de posibles crímenes internacionales "rindan cuentas ante un tribunal".

Asimismo, el fiscal jefe ha hecho balance de su conversación con Zelenski y ha concluido que ambos están de acuerdo en que se haga "todo lo posible" para que el conflicto no vaya acompañado de violaciones del derecho internacional humanitario y que los civiles "estén protegidos".

Por otro lado, Khan ha visitado también un centro de recepción de refugiados ucranianos en Polonia, donde ha tenido la oportunidad de reunirse con aquellos que se han visto obligados a desplazarse en una huída de la guerra. El fiscal jefe ha reconocido que los testimonios que ha escuchado han profundizado su "preocupación por el impacto de esta situación en la población civil".

"Deseo enviar un mensaje a todos los que participan en las hostilidades, si los ataques están dirigidos intencionalmente contra la población civil, ese es un delito que mi oficina puede investigar y perseguir. Si los ataques se dirigen intencionalmente contra bienes de carácter civil, incluidos hospitales, ese es un delito que mi oficina puede investigar y enjuiciar", ha advertido Khan.

En este punto, ha incidido en que el hecho de "vestir uniforme o portar armas" no exime de responsabilidad a quienes toman parte de estas hostilidades. Así pues, ha alertado a aquellos que "no actúan de conformidad con el derecho internacional humanitario" de que su oficina está "facultada" para tomar medidas que garanticen la rendición de cuentas.

"Ya estamos recolectando evidencia activamente en pos de este objetivo, y creo que mi visita de hoy fortalecerá ese trabajo", ha remarcado el fiscal del TPI, quien ha defendido que la labor de su despacho se lleva a cabo con "independencia, imparcialidad e integridad".

SOLICITUD A RUSIA

Con el objetivo de adquirir un compromiso con ambas partes involucradas en el conflicto, Khan ha trasladado a Rusia una solicitud formal para reunirse con las autoridades del país y debatir sobre la situación en Ucrania pues considera "esencial" que Moscú participe de forma activa en el proceso de investigación.

Khan ha incidido en la necesidad de que se emplee "toda la gama de pruebas documentales, digitales, forenses y testimoniales" posibles como parte de las investigaciones, por lo que es "esencial" que haya una colaboración entra los estados involucrados en lo que considera como una "etapa importante" en el proceso de investigación.

"Reitero mi llamamiento a esos Estados para que brinden asistencia a mi oficina, incluso mediante contribuciones financieras voluntarias y el suministro de expertos nacionales adscritos. Esto será esencial para abordar las necesidades urgentes de recursos de mi oficina y permitirnos abordar de manera efectiva todas las situaciones que actualmente se encuentran bajo investigación o juicio", ha argumentado.

Finalmente, el fiscal jefe ha trasladado su agradecimiento a las autoridades de Polonia, donde ha celebrado una encuentro con el ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro. De cara a este jueves, Khan se reunirá con altos funcionarios del Gobierno en la capital, Varsovia, para "fortalecer aún más la base de la acción colectiva hacia la rendición de cuentas por crímenes atroces".

Más información