El fiscal jefe del TPI dice que "se hará justicia" con Saif al Islam

Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 17:14

ÁMSTERDAM, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha anunciado tras conocer la detención de Saif Al Islam que "se hará justicia" con el segundo hijo de Muamar Gadafi, detenido este sábado en el sur de Libia.

Moreno-Ocampo viajará a Libia en algún momento de la próxima semana para discutir con las autoridades si Saif Al Islam es trasladado a La Haya para comparecer ante el TPI --que ha emitido contra el hijo de Gadafi una orden de busca y captura por cargos de crímenes contra la Humanidad-- o si se queda en Libia para ser juzgado por una corte nacional.

"Me voy a Libia para discutir cómo gestionamos esta cuestión. Pero el caso es que se hará justicia. Dónde y cómo, es lo que vamos a discutir", declaró el fiscal.

El TPI emitió el pasado 27 de junio una orden detención tanto contra Saif al Islam Gadafi como contra el jefe de Inteligencia del antiguo régimen (y cuñado de Muamar Gadafi), Abdulá al Senussi. En particular, el hijo del fallecido autócrata libio está acusado del asesinato de rebeldes y civiles durante el conflicto.

El TPI ha reconocido "contactos indirectos" con intermediarios de Saif al Islam, quien presuntamente estaba contemplando entregarse a las autoridades antes de su arresto. Con todo, el propio Moreno-Ocampo subrayó a principios de mes que ninguna clase de acuerdo podría evitar el procesamiento judicial de Saif al Islam.