27 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/05/2018 22:45:17 CET

La fiscal jefe del TPI recalca que su oficina mantendrá su lucha contra la impunidad en RDC

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda
TPI - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha recalcado este jueves que su oficina mantendrá sus actividades para luchar contra la impunidad en República Democrática del Congo (RDC).

"Estamos decididos a mantener y reforzar los esfuerzos y las capacidades para evitar la violencia criminal, y no dudaremos a la hora de perseguir a los responsables de las atrocidades cometidas en RDC en el marco de la cooperación y complementariedad previstos por el Estatuto de Roma", ha dicho desde la capital del país, Kinshasa.

Bensouda ha viajado al país africano para reunirse con miembros de la Iglesia Católica, dirigentes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil para abordar la situación en RDC, según ha informado la emisora local Radio Okapi.

Por su parte, el fiscal general de RDC, Flory Kabange Numbi, ha recalcado que las autoridades trabajarán para investigar todas las denuncias de violaciones de Derechos Humanos en el país.

El miércoles, expertos de Naciones Unidas aseguraron que funcionarios de seguridad congoleños están obstaculizando la investigación de los asesinatos de dos investigadores de Naciones Unidas en 2017 en la región de Kasai.

La acusación apareció en una nota confidencial del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas fechada el 18 de abril y se ha distribuido entre los miembros del Consejo de Seguridad sobre el progreso de un equipo de expertos enviados a RDC en noviembre por el secretario general de la ONU, António Guterres, para apoyar a los congoleños a la investigación de los oficiales sobre los asesinatos.

Los investigadores de Naciones Unidas Zaida Catalan, de nacionalidad sueca, y Michael Sharp, un ciudadano estadounidense, fueron asesinados en marzo de 2017 en la región central de Kasai mientras investigaban la violencia en el lugar entre las fuerzas gubernamentales y una milicia local.