MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha hecho un llamamiento este viernes a los combatientes del Ejército de Liberación del Señor (LRA), el grupo armado que lidera el señor de la guerra ugandés Joseph Kony, a desertar de sus filas, además de invitar una vez más a su líder a entregarse.
Según ha explicado, su oficina ha recibido información de las comunidades del norte de Uganda y de combatientes del LRA que han abandonado el grupo de que "muchos en las filas del LRA todavía están engañados por Joseph Kony y otros comandantes de que serán encarcelados como Dominic Ongwen o incluso torturados o asesinados por el TPI si os rendís e intentáis volver a casa".
"Esto no es cierto y es una completa falacia sugerir que el TPI se implica en la tortura o el asesinato de ninguna persona", ha asegurado Bensouda en un mensaje de audio y vídeo difundido por el tribunal con sede en La Haya.
Además, ha dejado claro que el TPI solo tiene abiertos procesos judiciales contra Joseph Kony y Dominic Ongwen, "ningún otro miembro del LRA es objeto de procedimientos".
Así las cosas, la fiscal ha resaltado que se han constatado "tendencias alentadoras". "Muchos combatientes del LRA están volviendo a casa y reintegrándose en sus comunidades", ha afirmado.
"Insto a aquellos que todavía siguen en los bosques a que también aprovechen cualquier oportunidad para dejar de luchar y volver a casa, donde tenéis una oportunidad de reconstruir vuestras vidas", les ha conminado Bensouda.
La fiscal ha recordado que, de las cinco órdenes de arresto emitidas inicialmente por el TPI en 2005, solo dos siguen en vigor, la de Kony y la de Vincent Otti, a quien se cree muerto.
En cuanto a Dominic Ongwen, ha señalado que fue detenido y que ahora está siendo juzgado por el TPI por ser "uno de los principales cinco comandantes del LRA contra los que se emitieron órdenes de arresto por crímenes atroces cometidos en el norte de Uganda".
"Dominic Ongwen se enfrenta a un juicio justo, que es imparcial y público" durante el que el se han confirmado los 70 cargos en su contra presentados por la oficina de la fiscal, ha afirmado, asegurando que contará con abogados durante todo el proceso.
LLAMA A KONY A ENTREGARSE
Por último, Bensouda ha aprovechado para "instar una vez más a Joseph Kony a entregarse y enfrentarse a la justicia", prometiendo que su oficina seguirá aunando esfuerzos para detenerle. En este sentido, ha invitado a quien tenga información sobre su paradero a que se ponga en contacto con ella.
"Enviar dicha información al Tribunal es un acto de valentía que ayudará a poner fin al presunto maltrato criminal al que somete Joseph Kony a su propio pueblo y los de otras naciones", ha remachado.