La Fiscalía abre una investigación preliminar sobre el Caso Benalla, que podría salpicar a Macron

Síria.- Macron destaca la derrota d'Estat Islmic a Baghuz i adverteix que "la l
Jakub Dospiva/CTK/dpa
Publicado: lunes, 8 abril 2019 22:45

PARÍS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por perjurio en relación con el conocido como Caso Benalla, en el que están implicados un antiguo guardaespaldas y varios colaboradores del presidente francés, Emmanuel Macron.

La Fiscalía no ha dado ningún nombre concreto relacionado con la investigación, pero sí especifica que se trata de una iniciativa a petición del Senado, donde se plantearon dudas sobre las declaraciones bajo juramento del antiguo guardaespaldas de Macron Alexandre Benalla; un empleado del partido de Macron, Vincent Crase, y el antiguo jefe de gabinete de Macron, Patrick Strzoda.

El Senado también ha señalado a Alexis Kohler, máximo responsable de la oficina presidencial, y a Lionel Lavergne, quien estuvo al cargo de la seguridad de Macron, de haber "ocultado información" a los senadores.

Crase y Benalla fueron detenidos después de incumplir las condiciones de su libertad provisional y que les impedían entrar en contacto. El informe del Senado llama a poner fin a los "colaboradores 'oficiosos' del presidente de la República" y denuncia "grandes fallos" en la oficina presidencial, por ejemplo que un "colaborador sin experiencia" como Benalla recibiese "excesivos poderes".

Critica, además, la "falta de diligencia" en la respuesta a la polémica, de tal forma que el escolta pudo seguir disfrutando por ejemplo de pasaporte diplomático.

Las personas citadas por la comisión comparecieron bajo juramento y, si se confirme el perjurio, Benalla podría ser condenado a cinco años de cárcel y a una multa de 75.000 euros.

Leer más acerca de: