La Fiscalía de Berlín descarta procesar a Abbas por sus comentarios sobre el holocausto

Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas - Daina Le Lardic/European Parliam / DPA - Archivo
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2023 17:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Berlín ha descartado este lunes procesar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por un delito de odio debido a unas polémicas declaraciones que realizó en agosto de 2022 desde Berlín, en las que aseguró que Israel había cometido "50 holocaustos" contra el pueblo palestino.

"La Fiscalía está convencida de que el delito de incitación al odio se ha cometido de conformidad con el artículo 130, apartado 3 del Código Penal. Sin embargo, la inmunidad de Abbas crea un obstáculo procesal", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, pese a que Alemania no ha reconocido a Palestina como estado, la Fiscalía considera que, en este caso, la legislación protege "a los sujetos de Derecho Internacional", lo que incluye también a los territorios palestinos.

La Fiscalía ha indicado que sus declaraciones colocaron "la política israelí al mismo nivel que las medidas del injusto régimen nacionalsocialista", lo que "provocó un nivel de reproche que podía ser capaz de legitimar cualquier resistencia contra él".

La Policía de Berlín abrió en agosto de 2022 una investigación preliminar contra Abbas, quien aseguró que sus comentarios --realizados durante una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz--, se referían únicamente a los crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino y que, de ninguna forma, negaba el Holocausto judío.

Las declaraciones de Abbas fueron la respuesta a un periodista que le preguntó si pediría disculpas a las autoridades israelíes con motivo del 50 aniversario del atentado perpetrado por terroristas palestinos contra el equipo israelí durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, que se saldó con la muerte de 10 atletas y entrenadores israelíes, así como de un policía alemán.

Leer más acerca de: