La Fiscalía de Bulgaria presenta cargos contra el director de una ONG por "espiar para Rusia"

Publicado 11/09/2019 2:49:41CET

SOFÍA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Bulgaria ha presentado cargos contra Nikolai Malinov, director de la ONG Movimiento Nacional Rusofilia, por presuntamente "espiar para Rusia" en el marco de un entramado para alejar al país de sus aliados occidentales.

Según los fiscales, Malinov, de 50 años, habría trabajado para el Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, que está liderado fundamentalmente por antiguos altos cargos de Inteligencia extranjeros.

Bulgaria, que es ahora miembro de la OTAN y de la UE, tiene lazos culturales e históricos con Rusia, que sigue siendo su principal suministro de energía.

"Se han presentado cargos contra Nikolai Malinov por ponerse al servicio de una serie de organizaciones extranjeras y trabajar para ellas como espía", ha indicado el vice fiscal general Ivan Geshev.

No obstante, Malinov ha sido puesto en libertad bajo fianza aunque no podrá abandonar el país. Los fiscales han señalado que hallaron un documento en ruso realizado por Malinov que hablaba de "la necesaria reorientación geopolítica de Bulgaria".

"En el documento se reflejan los pasos a seguir para dar un vuelco a la geopolítica de Bulgaria y alejarlo de occidente en pro de Rusia", ha manifestado Geshev.

El presidente búlgaro, Rumenn Radev, que mantiene una buena relación bilateral con Moscú, ha aseverado que se trata de cargos "muy graves" y que los fiscales tendrán que presentar pruebas irrefutables al respecto.

La Embajada de Estados Unidos en Sofía, la capital búlgara, ha afirmado que está al tanto de lo sucedido y ha apoyado los "esfuerzos de Bulgaria por defender su soberanía de influencias malignas".

Contador

Para leer más