La Fiscalía checa archiva la investigación por fraude contra el primer ministro

Publicado 02/09/2019 12:52:49CET
Andrej Babis
Andrej Babis - REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo

PRAGA, 2 Sep. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de República Checa ha archivado la investigación por fraude abierta contra el primer ministro, Andrej Babis, acusado de desviar 2 millones de euros de fondos europeos para construir un centro de conferencias a las afueras de Praga hace una década, antes de entrar en política.

Un portavoz del Ministerio Público se ha limitado a decir que el fiscal que analiza el caso desde hace cuatro años "ha remitido su decisión final, en la cual ha cambiado de opinión". Ahora, una autoridad superior revisará este dictamen para determinar "si es legal y está justificado".

Fuentes citadas por el periódico 'Denik N' han confirmado que la decisión pasa por paralizar las pesquisas contra Babis, que ha rehusado pronunciarse a este respecto por no estar al tanto de los detalles de la decisión. El primer ministro siempre ha negado cualquier irregularidad en un caso que vincula a una supuesta persecución política.

Agrofert, un conglomerado empresarial fundado por Babis, devolvió los fondos europeos a raíz de las irregularidades detectadas por los auditores y que le valieron a Babis y a varios familiares ser imputados en 2017. Estas imputaciones han limitado también el margen de maniobra política de su partido (ANO), ya que varias formaciones han descartado colaborar con él mientras haya una sombra de duda.

Para leer más