La Fiscalía checa pedirá de nuevo la retirada de la inmunidad de Babis

Mural con la imagen de Andrej Babis, primer ministro de República Checa
Mural con la imagen de Andrej Babis, primer ministro de República Checa - Tomas Tkacik/SOPA Images via ZUM / DPA
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 14:43

PRAGA, 20 Oct. (DPA/EP) -

La Fiscalía de República Checa ha adelantado que pedirá la retirada de la inmunidad del primer ministro en funciones, Andrej Babis, una vez comience a rodar la nueva legislatura a principios de noviembre, en la que el actual dirigente podría quedarse fuera del poder.

Las investigaciones se remontan a hace seis años y ponen en cuestión los fondos europeos recibidos por un proyecto turístico de lujo vinculado a Babis y que teóricamente estaban destinados a pequeñas y medianas empresas. El mandatario alega que los fondos ya han sido devueltos.

La decisión final sobre la imputación por parte del Ministerio Público debía haberse conocido este lunes, pero por el momento queda en suspenso dado que, con la elecciones de octubre, se renovó también la inmunidad de Babis. El primer pleno del nuevo Parlamento está previsto para el 8 de noviembre.

El partido de Babis (ANO) obtuvo 72 escaños en los últimos comicios, frente a los 108 logrados por una coalición que agrupa a liberales yh conservadores. Las negociaciones para formar Gobierno están a la espera de que se diriman cuestiones básicas de procedimiento.

El ingreso hospitalario del presidente, Milos Zeman, a quien corresponde designar un candidato para formar Gobierno, ha agitado el tablero político. La oposición ha iniciado ya en el Senado un procedimiento para inhabilitarle y que asuma su papel el presidente de la Cámara de Diputados en ciernes.

Leer más acerca de: