La Fiscalía de Colombia detiene al primo del presidente Uribe

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 10:32


BOGOTÁ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente, Álvaro Uribe, fue detenido anoche (madrugada de hoy, hora local) por miembros de la Fiscalía, después de que el Gobierno de Costa Rica le negara el asilo político que había solicitado varias horas antes.

Uribe Escobar quedó en poder de la Fiscalía tras salir de la Embajada costarricense, ubicada en el norte de Bogotá, donde permaneció casi 10 horas con la intención de recibir el asilo como refugiado político.

La detención del primo del presidente Álvaro Uribe, se realizó en medio de un severo dispositivo de seguridad, en el que participaron miembros de la Policía Metropolitana, que acordonaron el lugar.

Por su parte, el director de una fundación que apoya a víctimas de la violencia y de los crímenes de Estado, Iván Cepeda, indicó a la emisora colombiana Caracol Radio que la solicitud de asilo no tenía sustento jurídico y se expresó satisfecho de que Costa Rica lo hubiera negado.

El ex senador, ex presidente del Congreso y director del movimiento Colombia Democrática, es investigado por supuesto "concierto para delinquir". La Fiscalía ordenó su arresto por supuestos nexos con paramilitares.

El presidente colombiano expresó su dolor por la noticia del arresto de su primo. Sin embargo, el mandatario reiteró su compromiso de proteger las instituciones. "Me duele. Asumo este dolor con patriotismo, sin mengua en el cumplimiento de mis responsabilidades, con el interés único de proteger las instituciones, protección que además depende de los titulares de las otras ramas del poder público", afirmó en un comunicado.

Aun así, según la emisora Uribe no había mantenido últimamente contacto con su primo y el mandatario, aunque en alguna ocasiones discrepó de las propuestas de su familiar, siempre se mostró respetuoso de la gestión que desarrollaba en Congreso.