Publicado 28/04/2022 17:16

La Fiscalía europea investiga un posible fraude de 3 millones en Rumanía con vínculos en España, Portugal y Chipre

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) ha informado este jueves de que investiga un presunto fraude que afecta a 3 millones de euros de fondos comunitarios previstos para Rumanía, en un caso por el que se han realizado una decena de registros en este país y que tiene vínculos con empresas en España, Chipre y Portugal.

Todos los registros han tenido lugar este mismo jueves en localizaciones en Bucarest, Ilfov y Giurrgiu, según ha indicado la Fiscalía europea en un comunicado, que también aclara que se investiga el posible uso de documentos falsos parar acceder a algo más de tres millones de euros entre septiembre de 2018 y enero de 2020.

La Fiscalía sospecha que tras obtener los fondos europeos de manera "injusta" el beneficiario los transfiere a través de intermediarios a otras empresas en España, Portugal y Chipre para ocultar el origen ilícito del dinero.

Tras los registros, la EPPO trabaja para localizar el dinero e identificar los bienes y activos susceptibles de ser congelados para cubrir el fraude y los daños y perjuicio provocados en las arcas comunitarias.

Para la investigación, la Fiscalía europea ha contado con la ayuda de la Policía y de la Fiscalía de Anticorrupción rumanas, así como con los fiscales delegados del órgano europeo en los países afectados por las ramificaciones del caso.

Más información