La fiscalía libia prohíbe a Zeidan viajar al extranjero por supuesta corrupción

Publicado 11/03/2014 23:00:13CET

TRÍPOLI, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro de Libia Ali Zeidan, depuesto este martes por el Parlamento, tiene prohibido abandonar el país porque tiene pendiente una investigación por presunta corrupción, según ha informado el fiscal general, Abdel-Qader Radwan, en declaraaciones a Reuters y a la cadena Al Ahrar.

El Congreso General Nacional libio forzó este martes la destitución de Zeidan al negarle su confianza en una votación. El ministro de Defensa, Abdulá al Thani, ha asumido la jefatura del Gobierno en funciones, y el presidente del Parlamento, Nuri Ali Abu Sahmain, ha prometido que no bloquearán su trabajo.

La votación de este martes fue convocada después de que los rebeldes que controlan zonas del este de Libia confirmasen la huída de un buque norcoreano interceptado el lunes. El barco, que cargó petróleo en el puerto de Es Sider, llegó a navegar en aguas internacionales antes de ser bloqueado de nuevo.

Un portavoz de la fuerza que vigila las instalaciones petroleras, Walid al Tarhouni, ha confirmado disparos de la Armada contra el carguero, que ha sufrido daños. El portavoz ha dicho que buques italianos colaboran para escoltar al barco hacia un puerto controlado por el Gobierno central en la parte oeste de Libia, si bien Italia ha negado tener naves en la zona.

Zeidan había superado la semana pasada una moción de censura. Además, el propio Parlamento se ha visto sacudido en las últimas semanas por una grave crisis después de que decidiera extender su mandato más allá del 7 de febrero, fecha oficial en la que llegaba a su fin, para facilitar la creación de la comisión que debe redactar la nueva Constitución.