La Fiscalía llama a declarar al vicepresidente ejecutivo de Samsung por las acusaciones de sobornos

Actualizado: viernes, 20 enero 2017 10:38


SEÚL, 20 Ene. (Reuters/EP) -

La Fiscalía surcoreana ha llamado a declarar al vicepresidente ejecutivo del conglomerado Samsung para investigar su papel en el escándalo de sobornos relacionado con la confidente de la presidenta del país, Park Geun Hye.

El ejecutivo, Hwang Sung Soo, ha sido llamado en calidad de testigo en torno a las 07.00 de hoy, hora peninsular española, según el comunicado oficial de la Fiscalía.

Antes de la convocatoria del ejecutivo, varios líderes de la oposición de Corea del Sur criticaron ayer la decisión de la Justicia surcoreana de no emitir una orden de detención formal contra el vicepresidente y heredero de la compañía Samsung, Lee Jae Yong, acusado de soborno, malversación y perjurio.

Los investigadores sospechan que Lee dio --o al menos prometió-- sobornos por 43.000 millones de wones (más de 34 millones de euros) a Choi Soon Sil, amiga de la presidenta y eje central de la supuesta trama corrupta destapada en 2016, a cambio de que el Estado diese 'luz verde' a la fusión de Samsung con Cheil Industries.

Leer más acerca de: