Publicado 21/12/2021 12:41CET

La Fiscalía de Moldavia cita a declarar al expresidente Igor Dodon por presunta malversación de fondos

Archivo - El expresidente de Moldavia, Igor Dodon.
Archivo - El expresidente de Moldavia, Igor Dodon. - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Moldavia ha citado a declarar al expresidente Igor Dodon como sospechoso de haber incurrido en un esquema de sustracción de recursos públicos, tal y como ha informado este martes la portavoz de la entidad, Mariana Kerpek.

"El presidente honorífico del Partido Socialista de Moldavia, Igor Dodon, fue citado a la Fiscalía General, donde será interrogado como involucrado en el caso penal relacionado con la empresa Energocom", ha dicho en una rueda de prensa.

Según jueces de instrucción, los dirigentes de la compañía Energocom, que garantiza el suministro de luz en el país, confabularon con varios funcionarios del Ministerio de Energía y la Agencia Nacional de Regulación de Energía, entre otros, para adquirir energía con sobrecostes de los que luego se beneficiaban.

La Fiscalía, que ha citado a Dodon el próximo 27 de diciembre, estima que las pérdidas ocasionadas al Estado ascienden a unos 11 millones de euros. Dodon era ministro de Economía y primer ministro adjunto de Moldavia en 2008, cuando se habría producido el delito.

El expresidente, sin embargo, ha calificado la citación de "una cortina de humo" y ha matizado que "si alguien piensa que tales cuestiones pueden distraer la atención de la gente de los problemas del país, se equivoca". "Es imposible intimidarme. Ya he pasado por todo esto", ha dicho, según el diario 'Komsomolskaya Pravda v Moldove'.

"Los intentos de intimidarme están condenados al fracaso. Siempre estamos y estaremos preparados para repeler los ataques de los usurpadores y de gente incompetente", ha manifestado. Dodon ha insistido, además, en que el asunto ya fue investigado en el pasado y "no contiene nada que le pueda comprometer".

Asimismo, ha prometido ofrecer declaraciones detalladas sobre el asunto y las previsiones de una "primavera política caliente".

Contador