La Fiscalía peruana solicita que el expresidente Kuczynski siga en prisión por blanqueo de capitales

Court orders 10 days of prison for ex-president Kuczynski in Peru
Geraldo Caso/dpa
Publicado 15/04/2019 17:33:06CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha solicitado este lunes prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que fue detenido el 10 de abril por un supuesto delito de blanqueo de capitales, en el marco de la investigación por los presuntos sobornos cobrados a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

Coincidiendo con la vista en la que se analizaba un recurso contra la detención de Kuczynski, el fiscal ha planteado que tanto el expresidente como otros dos acusados --su secretaria Gloria Kisic y su chófer José Luis Bernaola-- permanezcan en prisión provisional, según la Agencia Andina.

Kuczynski y sus excolaboradores pueden permanecer en detención preliminar diez días, el máximo permitido por la ley peruana, tras lo cual, si la Fiscalía desea mantenerlos recluidos, debe solicitar la prisión preventiva, que se puede extender hasta 36 meses. De momento, tiene prohibido salir del país durante 18 meses.

El líder conservador dimitió el 23 de marzo de 2018, días antes de que el Congreso votara sobre su cese, por las informaciones periodísticas que le relacionaban con el escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha salpicado a numerosos países de la región.

En el caso de Kuczynski, el Ministerio Público ha presentado como "hecho precedente" su intervención en presuntos actos de corrupción relacionados con dos proyectos adjudicados a Odebrecht: la construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica y el proyecto hidroenergético Olmos.

Contador