La Fiscalía ruandesa pide cadena perpetua por terrorismo contra Paul Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda'

Archivo - Paul Rusesabagina
Archivo - Paul Rusesabagina - NICOLAS MAETERLINCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 17 junio 2021 12:47

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ruanda ha reclamado este jueves cadena perpetua por cargos de terrorismo contra Paul Rusesabagina, mundialmente conocido como el héroe cuya historia se narra en la película 'Hotel Ruanda', en relación con una serie de ataques ejecutados por un grupo rebelde entre 2018 y 2019.

Durante el proceso, la Fiscalía ha resaltado que Rusesabagina es un alto cargo y responsable de financiación del Frente de Liberación Nacional (FLN), brazo armado del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC), del que era presidente, y ha subrayado que no hay circunstancias atenuantes, según ha informado el diario 'New Times'.

Rusesabagina, imputado por nueve cargos de terrorismo, incluidos formar un grupo armado, asesinato y secuestro, se ha negado a comparecer en el proceso argumentando que no espera que sea justo, mientras que la Fiscalía ha sostenido que las pruebas recabadas y presentadas respaldan plenamente las acusaciones formuladas contra él.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, aseguró en mayo que Rusesabagina sería sometido a un juicio justo. "¿Por qué creen que ser justo es algo que pertenezca a Europa, Estados Unidos o cualquiera que no seamos nosotros?", preguntó. "¿Lo único que puede ser justo en Ruanda o África tiene que ser supervisado por Europa, Estados Unidos u otro lugar? No", zanjó.

El propio Rusesabagina reconoció a finales de septiembre de 2020 sus lazos con el FLN, si bien esgrimió que su papel era únicamente de carácter "diplomático". Así, dijo que el MRDC creó el FLN "como un brazo armado, no como un grupo terrorista como afirma el fiscal". "No niego que el FLN cometió crímenes, pero mi papel era la diplomacia", destacó.

Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película 'Hotel Ruanda'. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994.

Leer más acerca de: