Actualizado 03/02/2017 19:22 CET

La Fiscalía rusa pide otra condena suspendida de cinco años contra el opositor Navalni

Alexei Navalni O Nalvany
REUTERS

MOSCÚ, 3 Feb. (Reuters/EP) -

La Fiscalía rusa quiere imponer una condena suspendida de cinco años al líder opositor ruso Alexei Nalvani, que se enfrenta a varios cargos por malversación de fondos y que en el caso de que fuera declarado culpable no podría presentarse como candidato a las elecciones presidenciales.

Navalni, que niega las acusaciones y asegura que ha sido arrestado por motivos políticos, quiere presentarse en 2018 como candidato a las elecciones presidenciales y desafiar al presidente ruso, Vladimir Putin. Los seguidores de Nalvani apoyan fervientemente su propuesta, aunque de acuerdo con los sondeos cuenta con muchos menos votos que el presidente ruso.

De acuerdo con la legislación rusa, nadie que haya sido condenado formalmente por un delito grave puede presentarse como candidato a las elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo de Rusia ya tumbó el pasado mes de noviembre la condena suspendida de cinco años que le impuso a Nalvani un tribunal menor por el mismo caso, una medida que, de acuerdo con el Gobierno, tenía como objetivo dejar que el líder opositor pudiera participar en las elecciones.

Las autoridades del Supremo ordenaron que se volviese a repetir el juicio en la región de Kirov, en el mismo tribunal donde Nalvani y su socio ya habían sido declarados culpables por malversar fondos de una empresa maderera en 2013.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este jueves al Gobierno ruso a indemnizar con 68.868 dólares (63.831 euros) al político opositor por haber vulnerado sus derechos durante las siete detenciones que tuvieron lugar entre 2012 y 2014.

"Lo que la Fiscalía quiere es enviarme un mensaje que dice: Alexei, no te vamos a dejar participar en las elecciones", ha asegurado Nalvani este viernes en el tribunal. "Gracias, pero no. Mi campaña electoral va a seguir adelante. Vamos a conseguir que esta sentencia sea anulada antes de que comience mi campaña", ha garantizado.