La Fiscalía del TPI avisa de que vigila la evolución del conflicto en Libia

Libia.- La Fiscalía del TPI avisa de que vigila la evolución del conflicto en Libia
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 16/04/2019 16:17:26CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha advertido de que su oficina ampliará las investigaciones abiertas sobre Libia si considera que se pueden estar cometiendo crímenes en el país norteafricano durante la ofensiva lanzada por las fuerzas bajo mando del general Halifa Haftar.

Las fuerzas de Haftar, leales al Gobierno instalado en el este de Libia, han avanzado y ganado terreno frente a las tropas aliadas del Gobierno de unidad nacional, con sede en la capital, Trípoli, y respaldado por Naciones Unidas. Bensouda ha apelado a la contención de todas las partes.

En este sentido, la fiscal jefe del TPI está "muy preocupada" por el aumento de las tensiones y ha reclamado protección para los civiles y las infraestructuras y los servicios básicos. "Insto a todas las partes a no cometer ningún delito dentro de la jurisdicción del tribunal", ha dicho en un comunicado, en alusión a crímenes de guerra o contra la Humanidad.

Aunque ha lanzado un especial llamamiento a los "comandantes" de los distintos bandos, ha querido recordar que todas las personas que "inciten o cometan" crímenes internacionales pueden verse sometidas a la jurisdicción de la corte con sede en La Haya. El mensaje se extiende también a quienes no adopten "todas las medidas necesarias o razonables" para evitar los abusos.

La Fiscalía del TPI ya tiene abierta una investigación sobre el caso de Libia, después de que así lo reclamase en 2011 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y Bensouda ha alertado de que su oficina vigila "activamente" la evolución de los acontecimientos de cara a la posible ampliación de las pesquisas. "Nadie debería dudar de mi determinación en este asunto", ha apostillado.

Las fuerzas de Haftar comenzaron a principio de abril una ofensiva contra las fuerzas del Gobierno de unidad nacional en Trípoli, una campaña que ha provocado el desplazamiento de miles de personas y que ha dejado decenas de muertos.

Contador

Para leer más