La Fiscalía turca pide cinco años de cárcel para el líder pro-kurdo por "difudir propaganda terrorista"

  Selahattin Demirtas
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 11:56


ESTAMBUL, 12 Ago. (Reuters/EP) -

La Fiscalía turca prepara un escrito en el que pide cinco años de cárcel contra Selahatin Demirtas, colíder del principal partido pro-kurdo del país, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), por "difundir propaganda terrorista" a favor de las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en guerra con Turquía.

El HDP se ha convertido de un tiempo a esta parte en un importante incordio para los planes del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Actualmente, es la tercera fuerza parlamentaria con 59 escaños y el año pasado obstaculizó los esfuerzos del jefe del Estado para impulsar de manera unilateral una reforma constitucional.

Ahora, medio centenar de diputados del HDP corren el peligro de acabar enfrentados a un tribunal, despojados de sus privilegios y sospechosos de colaboracionismo con banda armada, a raíz de una iniciativa impulsada por Erdogan para quitarles la inmunidad parlamentaria.

Esta iniciativa culminó el 20 de mayo con la aprobación irrebatible de la cámara, con 376 votos a favor de la enmienda -- el Parlamento consta de 550 diputados --, nueve más del mínimo necesario para conseguir la aprobación directa y sin necesidad de acudir a referéndum.