Odebrecht
REUTERS
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 23:44

CARACAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Venezuela ha efectuado este martes un registro de la sede de la constructora brasileña Odebrecht en Caracas, como parte de las investigaciones por la trama de pago de sobornos a políticos para conseguir obra pública.

"El Ministerio Público coordina y supervisa el allanamiento a la sede de Odebrecht en Caracas, como parte de la investigación sobre presuntas irregularidades que se habrían suscitado con las contrataciones de la empresa brasilera", ha anunciado en un comunicado.

El departamento de que lidera Luisa Ortega Díaz ha detallado que la Fiscalía se ocupa solamente de "dirigir las actuaciones de los funcionarios de Contrainteligencia Militar, quienes inspeccionan la sede de dicha empresa, ubicada en la Torre Humbolt".

"La investigación está dirigida a determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no, cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas y corroborar si algunos funcionarios se beneficiaron con esas negociaciones", ha precisado.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región. En el caso de Venezuela la cifra sería de 98 millones de dólares.

Las autoridades venezolanas han solicitado información a sus homólogas de Estados Unidos, Brasil y Suiza y han emitido una orden de captura contra una persona, pidiendo a la Policía Internacional (Interpol) que haga lo mismo.

Más noticias

Leer más acerca de: