FMI.- Aubry dice estar "estupefacta" por el arresto de Strauss-Kahn mientras Royal pide calma

Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 14:30

PARIS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, ha reconocido este domingo que está "estupefacta" por la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en Nueva York por un presunto delito de abuso sexual, y ha llamado a la unidad a los socialistas.

En unas breves declaraciones a la prensa en Lille, la líder de los socialistas ha reconocido que ella, "como todo el mundo", está "totalmente estupefacta" por lo sucedido, que ha calificado de "trueno".

"Pido a todo el mundo a esperar a (conocer) la realidad de los hechos y a respetar la presunción de inocencia y a mantener la decencia necesaria", ha añadido. En este sentido, ha reclamado a los socialistas a "mantenerse unidos y responsables".

Strauss-Kahn era el candidato favorito de cara a las primarias que celebrarán los socialistas para elegir al rival del presidente, Nicolas Sarkozy, en las elecciones de 2012, si bien aún no ha había presentado oficialmente su candidatura. Los sondeos le dan además como vencedor en las elecciones.

Por su parte, la ex candidata socialista a la presidencia Ségolène Royal, otro de los nombres para las primarias socialistas, ha subrayado que Strauss-Kahn "tiene derecho como cualquier ciudadano" a la presunción de inocencia y ha reclamado que no se convierta este suceso en un "culebrón político".

En declaraciones a la emisora Europe 1, Royal ha considerado que "no es el momento de comentar las consecuencias sobre la vida política" francesa que tiene el arresto de Strauss-Kahn.

En este sentido, ha considerado que sería "indigno tratar de sacar un beneficio de la inculpación" de éste hasta que la acusación no haya sido "verificada y probada". Por ello, ha instado a mantener la "calma y la serenidad".

En todo caso, Royal ha estimado que ella podría "aportar mucho a nuestro país y ser una buena presidenta de la República" si los ciudadanos la votan. "Si los franceses están convencidos de otra cosa, elegirán a cualquier otro", ha subrayado.