El FMI no cambia los pronósticos de recuperación de Arabia Saudí tras el caso Jashogi

Publicado 13/11/2018 7:36:38CET

DUBÁI, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no cambia sus pronósticos para la recuperación de la economía de Arabia Saudí en respuesta al asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi, según ha informado un alto cargo del FMI.

Al preguntarle si el FMI sentía la necesidad de volver a estudiar sus expectativas para la economía debido al caso Jashogi, el director del departamento de Oriente Próximo y Asia Central del FMI, Jihad Azour, ha dicho que no.

"Lo que tendría un impacto es cómo los precios del petróleo se habrían movido hacia adelante, y una serie de otros indicadores como el ritmo del ajuste fiscal y las reformas que las autoridades saudíes implementarán en el futuro", ha afirmado a Reuters.

"La perspectiva para la economía saudí para el próximo año muestra un crecimiento continuo, liderado por el aumento del precio del petróleo y el aumento de la producción del petróleo, además de la mejora en el sector no petrolero", ha señalado Azour.

Antes del asesinato de Jashogi el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, el FMI pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) de Arabia Saudí aumentaría un 2,2 por ciento este año y un 2,4 por ciento en 2019, después de haberse reducido un 0,9 en 2017.

El caso Jashogi amenaza con afectar las relaciones entre los gobiernos occidentales y Arabia Saudí, posiblemente provocando sanciones en Riad o sobre personas saudíes.

La directora del FMI, Christine Lagarde, fue una de las más de una decena de altos cargos y ejecutivos occidentales que en octubre cancelaron su asistencia a una gran conferencia internacional de inversión en Riad debido al asesinato del periodista.

Sin embargo, no está claro que el asunto realmente reducirá la inversión extranjera en Arabia Saudí a largo plazo. Muchas empresas occidentales enviaron a ejecutivos de niveles inferiores a la conferencia y las negociaciones comerciales continúan al margen.

"Es muy difícil decir cómo podría impactar esto a la inversión general a largo plazo. Hemos visto algunas ventas en el mercado de valores, pero fue por un periodo corto", ha recalcado Azour.

Los inversores extranjeros han vendido 1.900 millones de dólares netos en acciones de Arabia Saudí en las cinco semanas posteriores al asesinato de Jashogi, según datos de la bolsa de valores, pero las ventas se han reducido en las últimas semanas.