Fox expresa su preocupación a Bush por el proceso de militarización de la frontera sur

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 8:01


MEXICO CITY, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente mejicano, Vicente Fox, telefoneó este domingo al presidente estadounidense, George W. Bush, para mostrarle su preocupación por el proceso de militarización que sufre la frontera sur entre ambos estados.

Según un comunicado de prensa de la oficina de Fox, Bush indicó a su homólogo mejicano que estaba considerando enviar efectivos de la Guardia Nacional a la Frontera, aunque indicó que esto no supondría una militarización.

Bush tiene previsto llevar a cabo un discurso sobre cómo su Gobierno llevará a cabo su política fronteriza de seguridad mañana por la noche.

El presidente estadounidense "analiza el apoyo administrativo y logístico que supondría la llegada de la Guardia Nacional, no del Ejército, para ayudar a vigilar la frontera", indica el comunicado.

Según la agencia Associated Press, que cita fuentes oficiales, Bush piensa usar fondos federales para sufragar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera.

Un funcionario de defensa que prefiere mantenerse en el anonimato debido a que aún no ha habido pronunciamiento oficial alguno, dijo al citado medio que, según líderes militares consultados, el número de soldados necesario podría oscilar entre los 3.500 y los 10.000.