BEIRUT, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del Movimiento Patriótico Libre (FPM), Michel Aoun, ha tildado a las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF) --que cumplen la función de Policía Nacional-- de "banda armada que actúa contra las leyes", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
Aoun ha participado así en el debate entre el ministro del Interior, Marwan Charbel, y el parlamentario del FPM Nabil Nicola sobre el papel de las ISF. En este sentido, ha afirmado que las declaraciones de Nicola en las que señaló que las ISF son "una milicia" son "correctas".
Asimismo, ha señalado que la disputa entre Nicola y Charbel "es un incidente individual, pero podría afectar a los lazos entre el FPM y el ministro". "¿Por qué se debe culpar a Nicola? ¿Es porque ha tildado a las ISF de milicia?", se ha preguntado.
Nicola afirmó en declaraciones al canal de televisión Al Jadeed que Charbel "desconoce la legislación libanesa". "Me gustaría que el ministro del Interior fuera más consciente de las leyes", afirmó. Además, le pidió que "cumpla con su obligación de proteger a los ciudadanos e implementar la ley".
En este sentido, Aoun ha matizado que las ISF "son una banda armada que actúa contra la ley". "Ojalá fueran una milicia, porque una milicia libera las tierras, pero el mundo tiene milicias equivocadas. Las milicias tienen el objetivo nacional de enfrentarse a un ocupante", ha recalcado.
CRÍTICAS A SINIORA
Aoun ha hecho campaña contra las ISF en repetidas ocasiones a causa de la detención del miembro del FPM Fayez Karam en agosto de 2010. Karam fue acusado de colaborar con Israel y posteriormente condenado a dos años de cárcel por filtrar información sensible al Ejecutivo hebreo.
Acerca de las investigaciones sobre este caso, Aoun ha subrayado que "hay defectos en las mismas y el FMP ha concluido que no hay evidencias". "Han hablado (la acusación) de grabaciones, pero no han mostrado nada. Están presionando a los jueces y violando su jurisdicción", ha agregado.
En cuanto a los comentarios del ex primer ministro y líder del Movimiento Mustaqbal, Fuad Siniora, acerca de la aprobación de la revisión de la sentencia contra karam, Aoun ha manifestado que "Siniora no está siendo acusado, pero está siendo condenado".
DIÁLOGO NACIONAL
Por último, Aoun se ha referido a los llamamientos del presidente del Parlamento, Nabih Berri, para retomar el diálogo nacional. "Nos hemos pasado años discutiendo en torno a las armas de (el partido milicia chií) Hezbolá. Este no es el verdadero asunto. He presentado una estrategia de defensa. Dejemos que la estudien y presenten la suya", ha valorado.
"El mayor error es decir que la decisión sobre la guerra y la paz está en manos de Hezbolá, cuando es Israel el que tiene este poder. Líbano no ha atacado a Israel", ha apostillado.